Minería y Crecimiento económico en las regiones del Perú, 2002-2012

  • Wilson Enrique Llanos Cerquín

Resumen

Los vientos favorables en las cotizaciones de los principales minerales, desde el año 2003, conllevó al Perú a convertirse en uno de los principales países productores mineros a nivel de Latinoamérica y del Mundo. Este boom minero se tradujo en un crecimiento sustantivo y sostenido en las exportaciones mineras, que sin duda contribuyeron a mejorar los indicadores macroeconómicos. No obstante, aún no está claro cómo este boom minero ha contribuido al crecimiento económico de las regiones del Perú. El presente estudio está orientado, precisamente, a arrojar más luces al respecto.


Con este fin, utilizando datos de panel para el periodo 2002-2012 y teniendo como base el modelo econométrico de James y Aadland (2011), donde analiza la relación de la minería en los condados de los Estados Unidos, se estimó el impacto de la dependencia minera (expresado como el ratio del PBI minero sobre el PBI) en el crecimiento del PBI percápita, para las 24 regiones del Perú.


Los resultados del ejercicio econométrico muestran una relación negativa entre dichas variables, es decir, a mayor dependencia minera, menor crecimiento del PBI per cápita, durante el periodo de análisis.


Estos resultados guardan coherencia con la tesis de la Maldición de los Recursos planteada por Sachs y Warner (1997), la cual sugiere que países con economías intensivas en recursos naturales tienen peor desempeño económico que sus pares. También, guarda sintonía con el estudio de James y Aadland (2011), cuyo estudio muestra que la maldición de los recursos también está presente a nivel de los condados de los Estados Unidos.

Publicado
2018-07-11
LLANOS CERQUÍN, Wilson Enrique. Minería y Crecimiento económico en las regiones del Perú, 2002-2012. Catequil Tekné, [S.l.], v. 1, n. 02, p. 2-10, july 2018. ISSN 2522-3828. Disponible en: <http://revistacatequiltekne-citecedepas.org.pe/index.php/revct/article/view/10>. Fecha de acceso: 20 apr. 2024