Situación de la pobreza en Cajamarca: un análisis más allá del aspecto monetario.

  • José Luis Medina Bueno Autor

Resumen

A pesar de un idolatrado incremento de la economía experimentado en el país durante los últimos 15 años, que serviría para aumentar la prosperidad y reducir la vulnerabilidad y exclusión, muchos sectores de la población siguen padeciendo serias desigualdades y situaciones de pobreza que han apolillando sus posibilidades de desarrollo con pocas opciones de mejora.


El discurso ha sido grande y diverso en torno a la pobreza; ha sido exhibida y predicada por los diferentes niveles de gobierno y actores de la sociedad; e incluso ha sido manipulada con análisis metecos, provocando disensos en su intervención; sin embargo, aún no hemos sido capaces de comprender las reales dimensiones de esta, del por qué su persistencia. Y lo más preocupante, que no hemos sabido actuar con alcances reales para atropellar mortalmente a la exclusión, vulnerabilidad y desigualdad. Varias regiones del país son mostradas bajo condiciones precarias.


El último informe del INEI (2017), sobre la pobreza monetaria, ha dado cabida como para decir que algo de esto es verdad: uno de cada cinco peruanos sigue siendo pobre. Incluso, algunas de las regiones, como el caso de Cajamarca, se dan a conocer en contextos paradójicos que preocupan más: ricos en recursos naturales pero pobres en condiciones de vivencia, y donde dos de cada cuatro son pobres monetariamente.

Publicado
2018-07-11
MEDINA BUENO, José Luis. Situación de la pobreza en Cajamarca: un análisis más allá del aspecto monetario.. Catequil Tekné, [S.l.], v. 1, n. 02, p. 45-56, july 2018. ISSN 2522-3828. Disponible en: <http://revistacatequiltekne-citecedepas.org.pe/index.php/revct/article/view/17>. Fecha de acceso: 19 apr. 2024